Diagnóstico temprano
de cáncer
Signos y síntomas
El cáncer puede mostrar muchos o pocos síntomas dentro de los cuales pueden estar:
- Lunares extraños o cambios en la piel
- Una cicatriz o una llaga sin sanar
- Cambios en la forma de los senos
- Tos repetitiva o que no se cura
- Dolores abdominales sin explicación
- Debilidad
- Cansancio
- Presencia de sangre en la orina o en materia fecal
- Hemorragias sin explicación
- Sudoración intensa
En la mayor parte de los casos, los síntomas se deben a causas externas a un posible cáncer, pueden ser provocados por un tumor benigno o por otras complicaciones en la salud del paciente. Sin embargo, cuando un síntoma es persistente es necesario acudir con su médico de cabecera para que le realice un diagnóstico más exacto y a fondo, para descartar toda enfermedad posible o diagnosticarla a tiempo en su debido caso.
En algunas ocasiones el cáncer no causa dolor alguno, si presenta algunos síntomas anteriormente mencionados con persistencia, es mejor acudir con su médico.
Los tumores cancerosos son los que se conocen como “malignos”, es decir, pueden dividirse hasta el punto de expandirse e invadir tejidos cercanos y células. Pueden incluso formar nuevos tumores lejanos al primer existente, transportándose por medio del sistema linfático o del circulatorio.
Los tumores benignos, al contrario de los malignos, no se propagan a los tejidos sanos o cercanos, pero sí pueden crecer en volumen. En el mejor de los casos pueden extirparse de forma exitosa, sin que se vuelvan a presentar de nueva cuenta.