Diagnóstico temprano del cáncer

 
 
 
 
DR. ROBERTO MEJIA PEREZ - Diagnóstico temprano de cáncer
 
 
 
La detección temprana del cáncer en pacientes portadores tiene mucha relevancia en varios aspectos determinantes, tal y como puede ser el financiero, al reducir los costos en el tratamiento.

Un diagnóstico tardío en una fase avanzada y la imposibilidad de recibir un tratamiento en un paciente con estas condiciones, condena a muchas personas a sufrimientos innecesarios. Sin embargo, hoy en día se pueden adoptar algunas medidas para el diagnóstico temprano de cáncer y así obtener una mejor calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud presentó una serie de datos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero). En dichas cifras se menciona que cada año mueren de cáncer casi 9 millones de personas, la mayoría de países de ingresos bajos o escasos recursos.


 
 
 
 
Un problema alarmante es el diagnóstico tardío en fases avanzadas, mismo que se presenta incluso en países con un mejor desarrollo en materia de salud, lo que en muchas ocasiones resulta mortal para el paciente.

La Organización Mundial de la Salud se ha preocupado por que los países adopten medidas para la planificación y atención en materia de salud para aumentar las posibilidades de un diagnóstico temprano del cáncer y, con ello, asegurar un tratamiento efectivo que se ajuste a la condición del paciente.
 

 

Signos y síntomas

 
 
El cáncer puede mostrar muchos o pocos síntomas dentro de los cuales pueden estar:

  • Lunares extraños o cambios en la piel
  • Una cicatriz o una llaga sin sanar
  • Cambios en la forma de los senos
  • Tos repetitiva o que no se cura
  • Dolores abdominales sin explicación
  • Debilidad
  • Cansancio
  • Presencia de sangre en la orina o en materia fecal
  • Hemorragias sin explicación
  • Sudoración intensa
 
 
 
DR. ROBERTO MEJIA PEREZ - Síntomas y signos
 
 
 
 
En la mayor parte de los casos, los síntomas se deben a causas externas a un posible cáncer, pueden ser provocados por un tumor benigno o por otras complicaciones en la salud del paciente. Sin embargo, cuando un síntoma es persistente es necesario acudir con su médico de cabecera para que le realice un diagnóstico más exacto y a fondo, para descartar toda enfermedad posible o diagnosticarla a tiempo en su debido caso.

En algunas ocasiones el cáncer no causa dolor alguno, si presenta algunos síntomas anteriormente mencionados con persistencia, es mejor acudir con su médico.

 

 

Cáncer como conjunto de enfermedades relacionadas

 
 
DR. ROBERTO MEJIA PEREZ - Cáncer como conjunto de enfermedades relacionadas
 
 
 
Conjunto de enfermedades relacionadas o cáncer en su nombre más coloquial. En todos los tipos de cáncer la mayor parte de las células del cuerpo empiezan a separarse sin parar y se diseminan a los tejidos más próximos.

El cáncer puede afectar casi cualquier parte del cuerpo, el cual está formado por infinidad de células que en un caso normal crecen para dividirse y dar paso a nuevas, conforme el cuerpo lo va necesitando. Normalmente las células viejas mueren para dar paso a las nuevas.

Cuando un cuerpo presenta cáncer, el proceso anteriormente mencionado de la muerte y reemplazamiento por nuevas células se aplaza. Las células viejas que normalmente debían morir para dar paso a nuevas células, sobreviven. Las nuevas células generadas son producidas bajo tiempos en las que no son necesarias, dando paso a la formación de tumores, de los cuales algunos pueden llegar a ser de forma sólida, o no, como es el caso del cáncer de sangre, también llamado leucemia.

 
 
 
 
Los tumores cancerosos son los que se conocen como “malignos”, es decir, pueden dividirse hasta el punto de expandirse e invadir tejidos cercanos y células. Pueden incluso formar nuevos tumores lejanos al primer existente, transportándose por medio del sistema linfático o del circulatorio.

Los tumores benignos, al contrario de los malignos, no se propagan a los tejidos sanos o cercanos, pero sí pueden crecer en volumen. En el mejor de los casos pueden extirparse de forma exitosa, sin que se vuelvan a presentar de nueva cuenta.